*Suárez Grijalva, Ana LucíaCoba Carrillo, Valeria Betzabet2023-11-252023-11-252011https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19604El acoso escolar o “bullying” es un tipo de agresión que se da entre compañeros/as en las instituciones educativas. Estas agresiones pueden ser de tipo verbal, física, social y psicológica hacia una/s persona/s específica/s, quien/es viene/n a ser la/s víctima/s, por un grupo de agresores, generando malestar dentro del grupo. La agresión verbal se da a través de insultos, apodos o sobrenombres groseros, bromas pesadas, entre otras manifestaciones, que causan dolor a las víctimas. La agresión física se produce a través de golpes, empujones, contra la víctima y sus pertenencias. La agresión social es cuando la víctima enfrenta al rechazo por aquellos quienes le rodean, aislándola en actividades diversas, tanto curriculares como extracurriculares. La agresión psicológica tiene que ver con las anteriores puesto que la víctima debe enfrentar estas manifestaciones, en muchos casos en forma silenciosa, a tal punto que para los adultos es difícil identificar lo que esta sucediendo, hasta que esto toma fuerza en la influencia de sus hijos o alumnos. Después de haber realizado la investigación sobre el acoso escolar, se ha elaborado una propuesta, como pautas de prevención para que los/as maestros/as trabajen en un medio escolar, tanto en la comunidad como en la clase.esNIÑOSACOSO ESCOLAR (BULLYING)EDUCACIÓN GENERAL BÁSICAAGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA)PROFESORES - CAPACITACIÓNEl acoso escolar (bullying) en los niños y niñas de 7mo año de educación básica del Colegio Adventista “Ciudad de Quito” en Quito, durante el año lectivo 2009 – 2010bachelorThesis