Añapa Tapuyo Lucrecia2023-12-052023-12-052021-10-04POS.707https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39229Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en EducaciónEl presente trabajo de investigación busca identificar los factores y condiciones del por qué se está perdiendo la identidad cultural Chachi en los adolescentes y jóvenes de diferentes comunidades de la provincia, los mismos que residen en la ciudad y cantón de Esmeraldas en muchos barrios; la investigación que se realizará es sobre la problemática que actualmente atraviesan los jóvenes chachi quienes están perdiendo su identidad cultural en sus diversas expresiones. El objetivo es diseñar una experiencia de aprendizaje gamificada orientada a fortalecer la identidad cultural de estudiantes de la comunidad Chachi que asisten al Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José Espíritu Santos Cimarrón” de la Provincia Esmeraldas Se parte de un diagnóstica para analizar como esta el nivel de identidad cultural en los adolescentes chachi. La investigación está enfocada en el contexto educativo, porque de allí depende en gran medida, la construcción de la identidad cultural, y condiciona el futuro de cada persona. Tomando como principales sujetos de esta investigación a adolescentes chachi de diferentes lugares de la provincia. Se fundamenta en la investigación con un enfoque cuantitativo a través de encuestas, ya que se busca en todo momento la relación de la práctica cultural de la juventud actual versus las expresiones e identidad Chachi. Los resultados evidencian un alto nivel de identidad cultura, y con ello se evidencia a varios elementos subjetivos que la fortalecen: tener padres y sangre indígenaesIdentidad cultural, Educación intercultural, Educación de calidad, elementos culturales.Experiencias De Aprendizaje De La Identidad Cultural ChachiThesis