Balseca Manzano, José MarceloRodríguez Núñez, César Bolívar2023-11-222023-11-222020Rodríguez Núñez, César Bolívar. (2020). Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/90441. Introducción. --2. Marco Teórico. --3. Metodología. --4. Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.El presente informe de titulación es un estudio de desarrollo e innovación que tiene como objetivo desarrollar un componente CMS para la gestión curricular en instituciones educativas con Bachillerato General Unificado. Para lo cual se hace un diagnóstico entre autoridades y docentes adscritos a la Unidad Educativa Nacional Tena sobre el proceso utilizado para planificar, esta actividad evidencia el apego a herramientas de escritorio como procesadores de textos y hojas de cálculo para realizar las planificaciones curriculares, situación que implicaba tiempo, uso innecesario de recursos y riesgo de errores en la información. A partir de estos resultados se aplican métodos como el análisis estructurado para idear un modelo lógico de los procesos y la metodología UWE como estrategia del ciclo de vida del software, métodos que permiten implementar la solución a través de herramientas informáticas de código abierto en forma de complemento dentro de un CMS en línea previamente configurado, para que los docentes elaboren las planificaciones de manera ágil, sencilla y con información eficaz; mientras que, el vicerrector mantiene un mejor control sobre el cumplimiento curricular a través de la generación de reportes estadísticos para la toma de decisiones en su gestión.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessCMSPLANIFICACIÓNCURRICULODesarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificadomasterThesis