Bermúdez García, José ÁngelVerdezoto Buenaño, Christian Fabián2023-12-222023-12-222023-08-0112616https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40772El presente trabajo de investigación aborda la problemática sobre la deficiente aplicación de la tecnología digital en las planificaciones didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón Chimbo “Cbos. Víctor Hugo Usca Pachacama”; para lo cual el objetivo del estudio propone diseñar talleres de capacitación sobre uso de la tecnología digital para el fortalecimiento de planificaciones didácticas. La metodología usada fue cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva y de campo, mediante la cual se aplicaron encuestas a los doce docentes de la institución, para conocer su opinión respecto a su situación actual en el manejo de tecnologías educativas. Las técnicas de análisis de datos se basaron en una evaluación que aplicó estadística descriptiva con los datos que arrojaron las tres variables que, mediante los indicadores, midieron el nivel de conocimiento tecnológico de los docentes, la aplicación de estrategias pedagógicas dentro de las planificaciones curriculares y la necesidad de una propuesta de talleres de capacitación del uso de tecnología en la educación. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la poca frecuencia de uso de tecnologías en el aula, por parte del equipo docente, que, si bien conoce y aplica las TIC, las TAC precisan de una gestión en manejo e implementación dentro de las aulas. Con base a los datos obtenidos, la propuesta de diseño de talleres de capacitación aporta con las pautas para el manejo de herramientas TIC y TACS como EVA y plataformas virtuales que actualizaran los conocimientos de los docentes de la institución.esINNOVACIONES EDUCATIVASFORMACIÓN PROFESIONALPEDAGOGÍAENSEÑANZA TÉCNICATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNTalleres de Capacitación Sobre el uso de la Tecnología Digital Para el Fortalecimiento de Planificaciones Didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón ChimbomasterThesis