Freire Aillón, Teresa MilenaBonilla Chiluisa, Fabián Enrique2024-02-052024-02-052023Bonilla Chiluisa, Fabián Enrique (2023). Aula invertida en el rendimiento académico de la asignatura de soldadura en bachillerato técnico. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41750Los estudiantes de bachillerato técnico en la figura profesional de mecanizado y construcciones metálicas, presentan inconvenientes en el rendimiento académico en la asignatura de soldadura por el inadecuado uso de la máquina soldadora eléctrica y la poca actualización de los métodos de enseñanza, en este contexto surge la necesidad de realizar la investigación enfocada en la aplicación de aula invertida como metodología activa e innovadora. El objetivo propuesto está orientado a analizar como la metodología aula invertida influye en el rendimiento académico, así mismo a beneficiar la interacción alumno – profesor a través del aprendizaje colaborativo con la ayuda de las NTICS. El diseño de investigación es de tipo cuasiexperimental en donde los grupos naturales no se asignaron al azar, para el grupo de control se asignó a quienes mediante la aplicación de un pre test obtuvieron un promedio general de 5.62; y en segunda instancia como grupo experimental se asignó a quienes realizaron un post test con un promedio de 9.64; que sirve para evidenciar la relación entre sus variables. El instrumento utilizado es un cuestionario que fue validado por expertos. Los resultados son satisfactorios, se demostró que el método influye en el rendimiento académico, entre las notas iniciales y las notas finales con efectos directos sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAULA INVERTIDAMÉTODORENDIMIENTO ACADÉMICOSOLDADURAAula invertida en el rendimiento académico de la asignatura de soldadura en bachillerato técnicomasterThesis