*Mancheno Karolys, Mónica PatriciaLara Yépez, Carmen Eliza2023-11-262023-11-262021-12-2210304https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/33309El presente trabajo de investigación analiza la presencia de factores socioeconómicos y su impacto en el desempeño de los estudiantes en el periodo 2018-2019, bajo una metodología de tipo descriptivo y longitudinal con enfoque cuantitativo que se dirige hacia una perspectiva social y académica, en el mismo se aplicó un análisis cuantitativo descriptivo sobre los resultados obtenidos en los exámenes SER bachiller del 2018/2019, en la información de la base de datos de la INNEVAL y de la encuesta completada por los estudiantes al momento de la inscripción a la prueba SER Bachiller; como resultados se obtuvo que en las provincias donde la mayoría de las personas tengan entre 1 a 25 libros son las que presentan un alto rendimiento académico como es el caso de Bolívar, Chimborazo, Carchi, con 62,56%, 59,00%, 56,67%, respectivamente. La frecuencia de lectura pudo contrastar que aquellas provincias que tienen las tasas más bajas de poca lectura son las que tienen altos rendimientos académicos como es el caso de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar con los siguientes porcentajes 20,36%, 18,54%, 17,34% y 15,97% respectivamente. Finalmente se encontró que las provincias donde se tiene una mayor dedicación al estudio son las que tienen una mayor probabilidad de mejorar su rendimiento académico, entre estas se encuentran; Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua con 39,27%, 38,42%, 36,36% y 35,75% respectivamente.esBACHILLERATO GENERAL UNIFICADORENDIMIENTO ACADÉMICOANÁLISIS ECONÓMICOUNIVERSIDADES - REQUISITOS DE INGRESOPOLÍTICAS PÚBLICASFactores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico: resultados prueba Ser Bachiller 2018-2019bachelorThesis