*Reyes Solís, Darwin BelliniCampaña Carrera, Ximena Soledad2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21123Este trabajo de grado consiste en un análisis de cómo los regímenes de verdad de la cultura occidental han condicionado el saber sobre las personas sordas, a partir del que se han establecido prácticas, técnicas y estrategias; en la escuela y en el Estado, para “normalizarlas”. Se aborda la relación entre las palabras, las prácticas y el deseo en el caso concreto de las personas sordas en Ecuador. En este trabajo se realiza un análisis sobre los saberes institucionalizados respecto a la discapacidad y cómo éstos inciden en la vida de las personas sordas. Se expone cómo las ideas que se han generado sobre estas personas parten de una episteme clásica y por esta razón, han sido vistas como “incompletas” o “disfuncionales” por no acogerse a la idea de “normal” que el saber médico ha impuesto. Por último, se revisa el fundamento de este saber: el sujeto cognoscente, para plantear un discurso sobre la sordera a partir de la episteme modernaspaOpenAccessSORDOS - ASISTENCIA INSTITUCIONALSORDOS - EDUCACIÓNSORDERAPERSONAS CON DISCAPACIDADNormalización y sordera en Ecuador: Historia de una lucha contra la naturalezabachelorThesis