Paredes Vásquez, Fredi AugustoPozo Arellano, Fredy Marcelo2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27553Con el presente trabajo se trata de explicar, como dos elementos complementarios pero a la vez conflictivos se relacionan, siendo estos la ciudad y el transporte; entendiendo a la ciudad como un espacio donde se generan actividades por realizar, y al transporte como el medio que permite realizarlas. Considerando que la primera aproximación al conocimiento y la comprensión de la forma de la ciudad es el trazado o planimetría y por otro lado, que el uso del transporte público se encuentra asociado a las lógicas geográficas del lugar y a su implementación; en las ciudades se pueden observar notables modificaciones físicas, espaciales e incluso cambios sociales a través del tiempo, basadas en decisiones tomadas en épocas anteriores que no satisfacen las necesidades de una ciudad contemporánea en la mayoría de veces, por lo que deben ser reformadas y adaptadas a las necesidades actuales, mediante propuestas científicas actuales que aborden la interacción entre individuos, sus actividades y el transporte. Por lo que dentro del diseño de investigación del presente documento, la metodología del estudio implica extraer información primaria y secundaria base, desde el punto de vista de la necesidad de acoplar teorías generales de transporte público a las necesidades particulares de la ciudad seleccionada como piloto del estudio, plasmándolas en el Esquema de Manheim (1979), con el cual se intenta vislumbrar la complejidad del transporte en el ámbito urbano. Finalmente, se plantean conclusiones generales que puedan ser tomadas como referencia para diseños de transporte público en ciudades de características similares a la seleccionada.esTRANSPORTE PÚBLICOTIPOLOGÍA DE CIUDADMACHACHIMEJÍAMOVILIDADMANHEIMTRANSPORTEElaboración de una guía para seleccionar un sistema de transporte público de acuerdo a la tipología de ciudad. Caso de estudio: ciudad de Machachi del GADM cantón MejíamasterThesis