*Jiménez Merino, Efrén EmilioJiménez Muyolema, John Ricardo2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21082La educación es un proceso y un sistema que cobra fundamental importancia a la luz de los análisis sobre la ideología y el pensamiento de manera general. La relevancia de esta se encuentra relacionada con el papel que la misma ejerce en la articulación de los sistemas de ideales de los jóvenes, en la trasmisión de las normativas, leyes y principios de la sociedad y en que, sobre todo en la actualidad, va ganando espacio en su forma privada más que estatal. El proceso de comprensión de la relevancia de la educación comienza por entender que en la mayoría de las sociedades modernas cada individuo pasa alrededor de 20 años bajo algún sistema de enseñanza que le provee no solo de la instrucción, sino de la educación necesaria para enfrentar la estructuración de la sociedad. La teoría de que la educación es uno de los aparatos ideológicos de estado ha sido sustentada por múltiples pensadores contemporáneos. En ese sentido y a la luz de la globalización cultural las formas en que los sistemas educacionales se proyectan socialmente recreando modelos o patrones ideológicos son de vital importancia. En el estudio de estas formas o expresiones es donde se puede comprender cómo influyen o pretenden influir los organismos, grupos o clases en el poder sobre el resto de la sociedad receptora de la educación. Sobre este tema, sobre el impacto de los medios en la educación de las masas, sobre el poder de la intelectualidad, versa la obra de Noam Chomsky, uno de los más prolíferos pensadores estadounidenses de los últimos 20 años.esEDUCACIÓN - FILOSOFÍAANTROPOLOGÍA CULTURALINTELECTUALESNoam Chomsky y la educación occidental, principales ideasbachelorThesis