Araujo Bilmonte, Elking RaymondMaldonado Garcés, Verónica Gabriela2023-11-042023-11-042018-122528-81561390-7719https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.181http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/181/257https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/5077Las políticas públicas del Estado ecuatoriano en materia de inclusión educativa han motivado una transformación en la constitución y gestión de las instituciones educativas. La inclusión educativa no siempre encuentra las condiciones adecuadas que le permitan ser efectiva y eficaz. Este artículo informa de la investigación y sus resultados acerca de las dificultades que encuentra el proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas de carácter público. Para ello, se seleccionaron cinco áreas en las que se indagó la existencia de dificultades de inclusión —equidad, sensibilización, inclusión social, recursos educativos y capacitación—, así como sus características. Para la muestra se escogieron representantes de toda la comunidad educativa: estudiantes sordos, docentes, estudiantes sin discapacidad, autoridades y cabezas de familia (tanto de estudiantes sordos como de los que no la tienen). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la encuesta. El análisis de los resultados, de tipo cualitativo, busca definir las áreas en las que debe fortalecerse este proceso de inclusión de cara a la consecución del ideal constitucional de un Ecuador con igualdad de oportunidades.OpenAccessEducación inclusivaInclusión socialSorderaPersonas con discapacidadProceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas públicas