Estupiñan Medina, Víctor Hugo2023-12-052023-12-052021-01-22https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39218Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en EducaciónEn la enseñanza aprendizaje del inglés es importante la percepción de los docentes para un proceso educativo de calidad, debido a que se centra en el desarrollo de habilidades lingüísticas lo que les proporciona a los estudiantes la posibilidad de utilizar la lengua en diferentes contextos. Es por ello que en este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes en cuanto a la enseñanza y cómo la ponen en práctica en el aula en relación al contexto social y económico en el que desempeñan su profesión. Donde las creencias actúan en la gestión y forma de enseñar de los docentes, interviniendo en sus decisiones y modos de actuación en el aula. El estudio está fundamentado en una investigación mixta desde un enfoque descriptivo porque se van a describir de manera superficial las percepciones docentes. El instrumento para la recolección de información fue el cuestionario el cual fue estructurado en dos partes, la primera evalúa la variable perspectiva de los profesores en la enseñamza de inglés y la segunda parte se analiza la variable enseñanza aprendizaje de inglés. El mismo fue aplicado a una muestra de 30 docentes que desempeñan funciones en instituciones educativas del cantón Esmeraldas, del Centro de Apoyo de Inglés UTELVT. Donde se pudo evidenciar que los docentes tienen creencias traídas en cuanto a los factores afectivos, donde se muestra que el 50% siguen empleando de manera habitual la prueba escrita, siguiendo un patrón de evaluación, muy por encima de las actividades que se desarrollan en clase con un 23%, dejando claro el uso del método tradicional.es- ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INGLÉS, PERSPECTIVA DOCENTE, CREENCIAS DOCENTES, MÉTODOS EN INGLÉS, COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTEPerspectiva sobre la enseñanza de inglésThesis