Paredes Vásquez, Fredi AugustoRuiz Brito, César Alejandro2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27509La infraestructura de las vías en el Ecuador se ha construido, en más de 60 años de trabajo, asumiendo una serie de condiciones específicas sobre el peso, las dimensiones y la frecuencia de los vehículos de carga que la utilizarán durante un período de diseño específico. Las regulaciones de pesos y dimensiones de los vehículos de carga en nuestro país han tratado de evitar que la infraestructura vial se utilice para condiciones más severas que aquellas para las cuales fue originalmente diseñada y construida. Sin embargo, tanto la situación económica del país como la tecnología utilizada, han sido de naturaleza muy dinámica y el desarrollo de ambas, ha generado una presión por parte de grupos industriales, de transportistas y comerciantes para que se permitan mayores pesos y dimensiones en los vehículos de autotransporte incumpliendo lo tipificado en la Ley de Caminos y sus Reglamentos, incluso el Reglamento Técnico Andino, lo que ha causado la destrucción de la red vial estatal. La infraestructura de la red vial estatal en los últimos años, está inmersa en un continuo proceso de evolución o modernización, el cual también ha traído como consecuencia que se actualicen la reglamentación de pesos y dimensiones. Estas versiones tienen que ajustarse permanentemente a la propuesta del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) sobre el desarrollo de la infraestructura en nuestro país, mismo que orienta el desarrollo del Sistema de Transportes de Ecuador para el período 2013-2037 en el que se definen los programas de actuación en relación con la infraestructura, los equipamientos y el marco institucional y de gestión.esVEHÍCULOS DE CARGARED VIAL ESTATALTRANSPORTEINGENIERÍAEstudio de pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan sobre las carreteras de la red vial estatal ecuatorianamasterThesis