*Erazo Ortega, María PatriciaSalazar Mantilla, Paola Elizabeth2023-11-252023-11-252020-12-039336https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19710La literatura infantil cumple un rol importante dentro del desarrollo de los niños, tanto social, emocional y cognitivo, desde luego, permite activar diferentes procesos mentales, como es la imaginación, la creatividad, el aprendizaje, el pensamiento y fortalece el desarrollo emocional contribuyendo a los niños diversas habilidades que pueden ser aplicadas en la vida como es la asertividad, la empatía y la resolución de conflictos, es por ello que las diversas obras literarias infantiles permite a los niños y a sus lectores disfrutar de temáticas entretenidas, estas pueden ser de fantasía, aventuras, ya que los personajes y su animismo están llenos de emociones como la alegría, tristeza , miedo permitiendo a los niños jugar con su imaginación y creatividad. Por lo tanto, la presente investigación “Análisis de la relación entre las emociones y el corpus narrativo de literatura infantil para niños de 4 años” tiene como propósito analizar las diferentes emociones que se encuentran en los libros de literatura infantil de animales disponibles en la Biblioteca Chiqui PUCE, lo que nos dio paso a entender y a descubrir que las emociones y la literatura infantil son de vital importancia en el desarrollo de los niños, mediante la información teórica. Con la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia, hubo que dar un giro metodológico que superara la barrera de los encuentros presenciales y por ello, durante tres meses, a través de la participación en el Proyecto Lúdico Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación se logró compartir y analizar la emociones con dos participantes de 4 años, con quienes hubo una interacción virtual en un total de 8 encuentros para la realización del proceso de mediación lectora con la muestra de libros seleccionada. Desde luego, en el desarrollo de estos encuentros los participantes lograron experimentar y disfrutar de diferentes cuentos y actividades de mediación lectora, los cuales aportaron e incentivaron a los participantes a tener un acercamiento positivo hacia las narraciones infantiles.esNIÑOS - CRECIMIENTO ; DESARROLLO INFANTILLITERATURA INFANTILCUENTOSCREATIVIDAD (EDUCACIÓN)APRENDIZAJEAnálisis de la relación entre las emociones y el corpus narrativo de literatura infantil, disponible en la Biblioteca Chiqui Puce, que se encuentra catalogado para niños de 4 añosbachelorThesis