*García Paredes, Yolanda CeciliaNúñez Orellana, Elsa Licenia2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20400La tecnología ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, desde la talla de puntas de flecha se ha ido perfeccionando la técnica hasta llegar a herramientas más elaboradas como instrumentos para labrar la tierra, la invención de la rueda, el telégrafo, la aeronáutica, la aviación, pasando incluso por artefactos de guerra o armas letales para la vida humana, entre otras, y así llegar a los revolucionarios inventos de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Desde un punto de vista técnico, la ACM, Association for Computing Machinery (2014) manifiesta que las tecnologías de la información (TI) hacen referencia al correcto estudio de las ciencias de la computación, consisten en entender sus sistemas de red, sus fortalezas y debilidades. Existen otras implicaciones como el software, su fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y eficiencia para los fines deseados, entre otros. Atiar Rahman (2009) ilustra sobre el nuevo concepto de tecnologías de la información y comunicación (TIC), el cual se debe en gran parte a la invención de la Internet en 1969, la cual originariamente fue gestionada por el Departamento Militar de Defensa de los Estados Unidos, y tuvo fines netamente militares. Posteriormente, su presencia en diferentes universidades provocó que se desarrollen proyectos de tipo académico, pues implicó la utilización de la Internet para transferir información o datos, y permitió el aparecimiento de otros modos de comunicación como los correos electrónicos y las páginas web. Pero es a mediados de la década de los noventa del siglo XX cuando se produce el boom de la Internet y su rápido avance hasta llegar a las TIC. Las TIC hoy en día son entendidas como un desarrollo extraordinario de la programación, que permite a las personas utilizar las herramientas digitales reproduciéndolas en sus computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, siempre que estén conectadas a Internet. Es así como los blogs, YouTube, los wikis, entre otras páginas han revolucionado las comunicaciones a escala mundial. Como secuelas de la Primera y Segunda Revolución Industrial, Lewis Mumford (1934) considera que la tecnología nos controla cada vez más, y provoca tensión en los trabajadores de fábricas en serie, puesto que viven en estado de estrés por no dejarse ganar por las máquinas que son tan rápidas y precisas. Se supone que la tecnología aliviaría la carga de trabajo y dejaría tiempo para cosas más importantes como pasar tiempo con la familia, pero en la realidad ocupa todo el tiempo del trabajador. Mumford (1934) no estaba en contra de la tecnología, pero pensaba que era importante tener claro que existen “tecnologías democráticas” y “tecnologías autoritarias”. La primera es la que él apoyaba, ya que está en armonía con la naturaleza, con los seres humanos. Las tecnologías autoritarias, por su parte, son aquellas que dañan al ser humano y que 2 crean violencia, como es el caso de la bomba atómica o del mismo internet que gracias a su alcance tecnológico y comunicacional en ocasiones se ha vuelto en un espía silencioso que almacena datos personales e íntimos, intervienen conversaciones privadas, para satisfacer objetivos políticos, económicos y sociales, los cuales responden a intereses de los grandes capitales del mundospaOpenAccessPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONALINNOVACIONES TECNOLÓGICASTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICs)APRENDIZAJEINCLUSIÓNInclusión del campus virtual Chamilo como herramienta de aprendizaje para el profesorado del Colegio Juan Pablo IImasterThesis