*Crespo Dávila, Verónica María del ConsueloJiménez Sánchez, Sebastián Nicolás2023-11-242023-11-242021-04-1510087https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/13065En esta investigación artística tomo mi cuerpo en relación con los objetos del entorno doméstico, circunscritos a la forma Occidental de construcción arquitectónica, en esta relación defino al espacio-objeto como un solo concepto. Por lo queda apta para el lenguaje utilizando un guion que junta ambos términos como uno solo. Una de las preguntas fundadoras en Des-normar el espacio: experiencias del cuerpo y discusiones sobre la funcionalidad en el habitares: ¿El espacio doméstico nos constituye? Es imposible homogeneizar todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de una casa, o buscar caracterizar una vivienda sin su contexto, pues inclusive el entorno donde esta se encuentre tendrá una afectación sobre la vivienda, así como habitar en ella. Pero, sí algo se puede afirmar, es que la forma como se concibe la creación de espacios-objetos arquitectónicos está mediada por un pensamiento normativo, que impulsa la creación de zonas estandarizadas. Las personas quienes habitan la casa organizan y eligen las condiciones de la misma, encontrando quelas posibilidades en torno al mobiliario doméstico y las infraestructuras están limitadas, estandarizadas y son impersonales (Esmoris, 2020).Partiendo de esta pregunta y de las diversas formas de manifestar la relación entre el cuerpo y el habitar un espacio ,el objetivo es crear una serie de obras artísticas, que tengan una relación expositiva con el medio cultural. A consecuencia de ello, y para evidenciar el proceso artístico, el presente trabajo de titulación está dividido en tres partes. Capítulo I: Desarrollo del postulado teórico que sustenta las obras. Partiendo de revisiones sociológicas y antropológicas de la construcción arquitectónica a partir de la formulación de una obra de arte, que perfila la orientación conceptual de las obras. Capitulo II: Descripción y planteamiento metodológico sobre la creación artística. Se describen los procesos y las reflexiones que surgen en el camino de la elaboración de las obras. Capitulo III: Finalmente se evidencia, a través de la muestra Habitar(es) Invisibles en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito(CAC),el desenlace expositivo que se generó a través de la investigación-creación.esCREACIÓN ARTÍSTICAARTE MODERNO - SIGLO XXICUERPO HUMANO Y LENGUAJELENGUAJE CORPORALARTE NARRATIVO (MOVIMIENTO ARTÍSTICO)Des-normar el espacio: experiencias del cuerpo y discusiones sobre la funcionalidad en el habitarbachelorThesis