Francis Orejuela, Euclides Septoma2023-12-052023-12-052022-02-02POS.734https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39235Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en EducaciónLa educación intercultural, se refiere a una tendencia reformadora en la práctica educativa, y variada en sus metas, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada. Este estudio plantea, determinar la incidencia de la interculturalidad en la educación en valores en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad educativa 21 de Septiembre, para lo cual de plateo una propuesta pedagógica denominada guía educativa sobre Interculturalidad en la educación. Entre los principales datos identificados como resultado de esta investigación, se indica que: los docentes de la entidad objeto de estudio, no están preparados en el desarrollo de temáticas interculturales que les permitan ejecutar el eje integrador de interculturalidad de manera eficiente entre sus estudiantes y a su vez también se observa que: el centro educativo tiene 45 estudiantes entre hombres y mujeres que pertenecen a la comunidad Chachi, los mismos que representan un 2,84% del total de la población escolar, también se establece que a pesar de hablar el idioma español los estudiantes de la comunidad Chachi que cursan sus estudios en este centro educativo, tienen dificultad en su rendimiento académico debido a que muchos de ellos no tienen un dominio propio de la semántica, lo que impide una comprensión plena de las explicaciones y enseñanza de los profesores.esInterculturalidad, educación, educación en valores, derechos.Análisis De La Interculturalidad En La Educación Basada En Valores En El Primero De Bachillerato En La Unidad Educativa 21 De septiembre Del Cantón EsmeraldasThesis