*Flores Núñez, Querubín PatricioZavala Gaibor, Marco Ramiro2023-11-252023-11-252020-11-169228https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20264En el proceso de educación es evidente encontrar estrategias metodológicas innovadoras en el que el aprendizaje se convierte en un componente de gran importancia. En esta ocasión se busca afianzar aquellos programas extracurriculares que propone el Ministerio de Educación mediante una investigación profunda que aportará con una guía metodológica de Modelo de Naciones Unidas; y así transformar la experiencia educativa de los estudiantes de segundo de bachillerato como protagonistas de sus propios conocimientos en actividades que buscan experimentar problemáticas de la sociedad y del mundo entero a través de la investigación profunda, trabajo en equipo y momentos de debate que aportarán para mejorar las habilidades lingüísticas y comunicacionales de los alumnos. La investigación se fundamentó en el camino trazado por la Organización de las Naciones Unidas, Modelos muy reconocidos a nivel nacional e internacional y de instituciones educativas que forman parte de comitivas de objetivos de desarrollo sostenible, los cuales aportaron al cuerpo de la creación de la guía metodológica; además de un marco referencial que describe la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos. La tesis es de tipo proyectiva con un diseño de campo descriptivo apoyada con la técnica de la encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cualitativo con la técnica de descriptiva. El análisis de resultados permitió confirmar los aspectos de crecimiento motivacionales que poseen los estudiantes para incrementar sus habilidades lingüísticas y comunicacionales bajo una guía metodológica que los conduzca a hacer un buen desempeño en representaciones parlamentarias de Modelos de Naciones Unidas, además del grupo de docentes que los acompañaren de una manera eficaz en estas representaciones.esINNOVACIONES EDUCATIVASAPRENDIZAJE - METODOLOGÍANACIONES UNIDASHABILIDADES LINGÛÍSTICASPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONALDiseño de guía de aplicación metodológica para la gestión de modelos de Naciones Unidas con estudiantes de segundo de bachilleratomasterThesis