*Marín Vásconez, Sandra LucíaCarrión Sánchez, Paúl Antonio2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19783El enfoque del presente trabajo se concentra en el diseño de estudios técnico- pianísticos elaborados en función de obras de compositores ecuatorianos tanto dentro del ámbito académico como del popular, cuya producción musical se realizó a inicios de siglo XX. Se ha propuesto al “Aprendizaje Significativo” como un modelo pedagógico que conduce al tratamiento del presente trabajo y que transporta al estudiante junto con la dirección pedagógica docente a la relación de los conocimientos previos con los conocimientos actuales para que su proceso de asimilación tenga un camino con mejor dirección y resultado. El estudio comparativo se lo realiza con la obra del compositor austriaco Carl Czerny en su Op. 261, el cual presenta una gama de estudios cortos y concretos los cuales permiten la resolución, en pocos compases pianísticos, pasajes de obras de mayor extensión y dificultad técnica.esBACHILLERATO MUSICALINSTRUMENTOS MUSICALES - PIANOMÚSICA - ENSEÑANZACOMPOSITORES ECUATORIANOSAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAdaptación técnica de obras ecuatorianas de inicios del siglo xx a la enseñanza del piano para el nivel de bachillerato musical.bachelorThesis