Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethGuerrero García, Erika Natali2023-11-222023-11-222022Guerrero García, E. N. (2022). Autoestima y rendimiento académico en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7549La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. Para llevar a cabo, se empleó una investigación de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional de corte transversal. Los participantes de la investigación fueron 100 estudiantes adolescentes pertenecientes a una unidad educativa particular. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala del Desempeño Académico (APRS). Entre los resultados más importantes hallados en la presente investigación figura en que la mayoría de los participantes del estudio obtienen Autoestima media, debido a que los resultados indicaron una media de 𝑋̅= 29,24 interpretando que la mayoría de los adolescentes evaluados cuentan con una autoestima media debido a que el valor presentado se encuentra en los rangos establecido para el resultado demostrado, lo cual indica que no presentan problemas graves relacionados con la autoestima. Por otro lado, en el Rendimiento Académico, la gran parte de estudiantes muestran rendimiento académico regular, llegando a la conclusión de que, en términos generales, los evaluados poseen un rendimiento académico bueno ya que la media es de 𝑋̅= 61,42 valor que se encuentra dentro de los parámetros de esta categoría de medición. Finalmente, el estudio estadístico demostró una correlación de r=,467, lo cual corresponde a que existe una correlación moderada entre el autoestima y rendimiento académicospainfo:eu-repo/semantics/openAccessAUTOESTIMA. RENDIMIENTO ACADÉMICO. ADOLESCENTES.Autoestima y rendimiento académico en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de AmbatobachelorThesis