Dávila , Alirio AntonioCárdenas Galloso , Antuane2024-05-082024-05-08202413522https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43206Esta investigación tiene el propósito de presentar una propuesta de un entorno virtual de aprendizaje desde el modelo ADDIE para el desarrollo de competencias digitales en docentes de las Universidad de las Américas sede Ecuador, a raíz de la demanda de formación pedagógica y tecnológica para los docentes, en cuanto al diseño de la instrucción en formato virtual y la gestión de plataformas tecnológicas como nuevos escenarios para la conducción y administración de los procesos formativos. A tal efecto, se realizó una investigación proyectiva con enfoque cuantitativo mediante técnicas estadísticas de tendencia central, diseño de campo, multieventual, con desarrollo transeccional contemporáneo. Para esto, se estudiaron tres variables: Competencias digitales para la gestión de la modalidad de educación virtual, Factores asociados con el desarrollo de competencias digitales y Diseño del Aula virtual desde el modelo ADDIE. Como instrumento de investigación se aplicó una encuesta para la recolección de datos mediante un cuestionario, creado con preguntas cerradas tipo escala y aplicado a una muestra de 76 docentes de la institución. Entre los resultados obtenidos, se refleja que los docentes tienen una alta motivación para implementar sus asignaturas en modo virtual, muestran un nivel de competencia variable en el uso de diferentes herramientas digitales, pero se identifican desafíos significativos en cuanto a la deficiencia en la capacitación sobre el uso de recursos digitales para la creación de contenidos educativos. Se concluye que, conscientes de la necesidad del desarrollo de competencias digitales, los docentes requieren de un curso adaptado a sus necesidades con las herramientas digitales de comunicación y creación con ejemplos prácticos contextualizados.esEntornos virtuales compartidosCompetencias digitalesDocentesInvestigación cuantitativaDiseño de Entorno Virtual desde Modelo ADDIE para Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Universidad de las Américas EcuadorThesis