*Cañas Jácome, Ricardo RubénGalarza Padilla, José Andrés2023-11-262023-11-262014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/33403En el presente trabajo se analizaron los factores que influyen en el paulatino crecimiento de las exportaciones no tradicionales, a fin de conocer si dicho crecimiento se debió al resultado de una promoción de exportaciones exitosa, en términos generales; o bien a una ventaja coyuntural derivada de una tendencia al alza de los precios internacionales. Para este trabajo se elaboraron indicadores comerciales que permiten una comprobación empírica de la generación (o no) de ventajas comparativas y de competitividad, consideradas ampliamente como síntomas de un comercio exterior saludable, e indicativos de una buena promoción. Así mismo, se realizaron aproximaciones econométricas con el objetivo de medir la importancia de los precios en dicho comercio. De los resultados se pudo observar que el ambiente externo favorable manifestado en una tendencia favorable de los precios tuvo una mayor influencia que un avance en las cadenas de valor, un aprovechamiento de los nichos de mercado, o una diversificación del comercio, elementos que son considerados importantes a la hora de cuantificar una efectiva promoción de las exportaciones.esEXPORTACIONES - ECUADORCOMPETENCIA ECONÓMICA - ECUADORCOMERCIO EXTERIOR - ECUADORPRECIOS - ECUADORExportaciones no tradicionales ecuatorianas y su evolución 2001-2013, ¿coyuntura internacional o mejora en la promoción?bachelorThesis