*Procel Guerra, ShadiraRuiz Castro, Viviana Carolina2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19772El presente trabajo es el desarrollo de un recurso inclusivo musical y visual para niños y niñas hipoacúsicos de 3 a 5 años, para lo cual se abordaron diversos campos teóricos y científicos como la inclusión educativa, necesidades educativas especiales y normativa vigente nacional e internacional que rigen el sistema educativo y respaldan los derechos de los niños y niñas. Asimismo, se tomó en cuenta que la deficiencia auditiva, está conceptualizada desde el enfoque clínico; por otro lado, es importante conocer la comunidad sorda, quiénes la conforman, identidad de la misma, y finalmente conceptualizar la música, que no ha sido abordada desde la musicoterapia o educación musical.esEDUCACIÓN ESPECIALNIÑOS SORDOSSORDOS - EDUCACIÓNMUSICOTERAPIARecurso inclusivo musical y visual para el trabajo con niños hipoacúsicos de 3 a 5 años de edadbachelorThesis