Matts, Janine MarieNaranjo Jácome, Myriam Estefanía2023-12-222023-12-222022-12-0612600https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40781El presente artículo investiga los efectos de la instrucción de proceso basada en input y la instrucción tradicional basada en output sobre el tiempo pasado en estudiantes ecuatorianos de EFL. El propósito de este estudio es comparar la aplicación de ambas instrucciones y sus efectos. Este fue un estudio cuasiexperimental el cual contó con veinte participantes quienes no fueron escogidos de manera aleatoria para tomar un curso cuyo enfoque era el tiempo pasado en un instituto de idiomas en Quito-Ecuador. Se asignó aleatoriamente a los participantes a un grupo de instrucción basada en input (IPI) y a un grupo de instrucción tradicional basada en output (OPI). Ambos grupos rindieron un examen previo y posterior junto a una encuesta al final del curso. Los resultados mostraron que ambas instrucciones tuvieron efectos positivos al aprender el tiempo pasado. Sin embargo, el grupo de instrucción de proceso basada en input obtuve un mejor desenvolvimiento que el grupo de instrucción tradicional basada en output. Los resultados proveen evidencia para aplicar la instrucción basada en input al momento de aprender una estructura específica de un segundo idioma.enLENGUA INGLESALINGÜÍSTICA – INVESTIGACIONESCONJUGACIÓN (LINGÜÍSTICA)LENGUAJE Y LENGUAS - ENSEÑANZAPROGRAMAS DE ESTUDIOESTUDIANTESEffects of Input-based Processing Instruction and Output-based Traditional Instruction on Past Tense by Ecuadorian LearnersmasterThesis