Armijos Moya, Ekaterina De LourdesIza Jumbo, Jimmy Fernando2023-12-222023-12-222023-10-1912906https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40417El asistencialismo petrolero ha producido una dependencia casi total por parte de las comunidades Waorani hacia las petroleras, ya que las petroleras ceden a las exigencias de las comunidades buscando cumplir su cuota de extracción planificada, por ejemplo, ellos se han acostumbrado a que las petroleras les obsequien lo que ellos piden (Plaza, 2007). En el año de 1993 la Nacional Waorani del Ecuador y la compañía petrolera Repsol, firmaron un acuerdo de Amistad, Respeto y Apoyo Mutuo, en el que se menciona que la petrolera Repsol realizará la construcción de proyectos u obras que tengas relación con la educación, salud, proyectos productivos, entre otros para el desarrollo de las comunidades Waorani (Repsol, 2015). Además, la Estación Científica Yasuní (ECY), maneja proyectos de ayuda e investigación científica que apoya al desarrollo y conservación de la identidad. Sin embargo, no se cuenta con un espacio para el desarrollo de estas actividades. Por otro lado, según Hidalgo (2018) la educación es la principal herramienta para que una sociedad progrese, sin embargo, el sistema educativo actual obliga a que todos los niños y jóvenes aprendan de la misma forma, causado una enseñanza antinatural y descontextualizada, por lo tanto, el sistema educativo solo quiere que los estudiantes se llenen de conocimientos. En el caso de la educación en sectores amazónicos, difícilmente aborda temas identitarios y de contexto.esHUAORANISPARQUE NACIONAL YASUNI ECUADORDISEÑO ARQUITECTÓNICOCOMUNIDADESPROYECTOS DE DESARROLLO RURALAMAZONIA - CONDICIONES SOCIALESRevitalización de la cosmovisión Waorani: espacios para la memoria y manejo de los recursos biodiversos. comunidad de Dikaro, parque nacional Yasuní (PNY)bachelorThesis