Paredes Vásquez, Fredi AugustoChávez Escobar, Segundo Darío2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27548Uno de los principales problemas detectados en la accesibilidad al centro de la ciudad o al hipercentro desde las parroquias periféricas, entre ellas las de sector norte como Calderón, Carcelén, Carapungo, Llano Grande, Marianitas y Calderón, son los elevados tiempos de viaje para acceder al subsistema Metrobús-Q y que en tanto no se pueda extender la red del sistema de capacidad a estas parroquias alejadas, deben plantearse algunas acciones para mejorar la accesibilidad y garantizar una seguridad en el funcionamiento de los servicios de acceso al sistema de capacidad. Una de las principales o mayores zonas de generación de viajes son las formadas por las parroquias de Calderón y Carcelén, información que define las líneas de deseo que deben ser cubiertas en cuanto a vialidad y servicio de transporte público. Una vez analizado el radio de cobertura, del sistema de Metrobús-Q, entendido como el porcentaje de población que reside a doscientos y cuatrocientos metros de alguna línea de transporte público por parte del Metrobús-Q, se ha obtenido que en aquellas zonas con más alta población entre ellas Calderón, los radios de cobertura precisamente no están en relación de las demandas. El Distrito Metropolitano de Quito, ha implementado varios corredores longitudinales como: • Corredor Central Trolebús, cruza desde Quitumbe hasta el terminal norte la Y, sector Labrador, • Corredor Nororiental Ecovía, brinda el servicio desde el Parque Qmandá, hasta el terminal Río Coca sector el Batán, este corredor a partir del año 2010, se integró con corredor Sur Oriental brindando un servicio diametral hasta el terminal Quitumbe.spaOpenAccessTRANSPORTE URBANO - QUITOFLUJOGRAMARutas de alimentación que se integran a la ampliación del servicio del corredor central Trolebús hacia la parroquia de CalderónmasterThesis