Nazareno Cifuentes, Katty Margarita2023-12-052023-12-052016-05-30https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38679Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteEsta investigación pretendió darle una solución al problema que sufrieron los maestros del Octavo de Básica de la Escuela “Buen Pastor”, al enfrentarse tecnológicamente con los estudiantes; para ello se utilizó el método mixto es decir cualitativo y cuantitativo ya que permitió abarcar un mayor rango de datos y contrastarlos en pos de llegar a la verdad del uso tecnológico de los maestros. Para orientar esta investigación se propuso analizar el uso de la pedagogía digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Octavo Año Básico y además diagnosticar el uso de la pedagogía digital, motivar a los maestros y maestras de la escuela, para que estén familiarizados con las herramientas tecnológicas a utilizar para el mejoramiento de la escuela “Buen Pastor” ubicada en Km. 71/2 de la Vía Atacames, margen derecho. Para cumplir dichos objetivos se inició diagnosticando la práctica docente en la utilización o no de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases, para ello se entrevistó, encuestó y se hizo la observación directa del proceso educativo utilizando una ficha; resultando que a nivel institucional tienen un laboratorio bien equipado, los maestros reconocieron que su conocimiento tecnológico es deficiente, pero que sí usaban grabadoras y a veces una portátil y proyector, en cambio los estudiantes según sus respuestas afirman que el uso de herramientas tecnológicas es escaso. En base a los resultados, la institución necesitaba de suma urgencia desarrollar un trabajo que involucre la tecnología y la pedagogía, que le permita utilizar lo que ya tienen; es así que se puso en ejecución un trabajo colaborativo con los estudiantes utilizando GOOGLE DRIVE para luego llevarlos a la producción en la participación de un BLOG; todo esto de manos de los maestros y así implementar la PEDAGOGÍA DIGITAL, de ésta forma quedó afianzado el cambio conductual que se quiso lograr con los maestros. Fácilmente estas herramientas de trabajo colaborativo pueden ser replicada en otras instituciones en la que los maestros requieran interactuar tecnológicamente con sus estudiantes.es- PEDAGOGÍA DIGITAL, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASPedagogía digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en octavo de básica de la escuela Buen Pastor.Thesis