Villagómez, MarioBravo Ochoa, Verónica Paulina2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27556La infraestructura en buen estado es uno de los requerimientos básicos y urgentes para el desarrollo y el cambio de matriz productiva, el posicionamiento adecuado del país en el mapa de la competitividad mundial requiere la articulación de su territorio con infraestructura ade-cuada y eficiente, que permita aumentar los niveles de competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este reto exige cuantiosos recursos financieros, tecnología avanzada y variada, y una enorme capacidad institucional y de gestión, lamentablemente que no puede ser cubierto en su totali-dad por el Estado, más aún en el escenario actual en el que el precio del petróleo está a la baja y se prevé una inversión representativa en la Refinería del Pacífico, por ello, una de las alternativas para el financiamiento de estas actividades (construcción, rehabilitación, mante-nimiento y administración), constituyen las alianzas público-privadas. El presente trabajo nace de la necesidad de contar con un análisis pormenorizado que permi-ta desarrollar un modelo de concesión, en el que tanto el Estado como el Concesionario ma-ximicen sus beneficios y además el usuario goce de los beneficios que brinda usar una carre-tera con altos niveles de servicio, se ha estudiado el caso particular de la concesión vial San-to Domingo – Quinindé – EsmeraldasspaOpenAccessCARRETERASDISEÑOCONSTRUCCIÓNCARRETERASPropuesta metodológica para estructuración de proyectos de concesión vial en el Ecuador, caso de estudio: corredor multicarril Santo Domingo- Quinindé - EsmeraldasmasterThesis