Ayoví Valdez, Lady Tamara2023-12-052023-12-052021-02-22https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39116Tesis previa obtención del título de Magister en Salud Pública Mención Atención Integral en Urgencia y EmergenciasTÍTULO: “Calidad de atención y satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital Básico Esmeraldas” INTRODUCCIÓN: En el Hospital Básico Esmeraldas se realizó un estudio con el objetivo de analizar la calidad de atención y satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital Básico Esmeraldas. METODOLOGÍA: En el desarrollo del estudio se empleó una metodología de tipo cuantitativo, con métodos de investigación de alcance descriptivo, de análisis-síntesis y deductivo, y de corte transversal. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de catorce preguntas cerradas, dentro de las cuales se aplicaron de alternativas constantes (si o no), selección múltiple y escala de Likert atendiendo los criterios y orientaciones consideradas y registradas en el marco teórico, diagnóstico, análisis de la problemática planteada, el análisis de datos se desarrolló en el sistema estadístico SPSS, y los mismos se presentaron a través de gráficos de barras y tablas cruzadas con coeficientes de relación de las variables, se consideró también los fundamentos teóricos de los diferentes autores referenciados en relación con la Calidad de Atención y Satisfacción de los usuarios en el centro hospitalario. La población estuvo compuesta por el número de pacientes que se atendieron en el área de emergencia del Hospital Básico de Esmeraldas de mayo a junio del 2020 la cual correspondió a 9.285 pacientes en donde se trabajó con una muestra probabilística de 436 usuarios de ambos sexos, pacientes afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que asistieron al área de emergencia. RESULTADOS: Como resultado de esta investigación se pudo evidenciar que el 58, 03% de los usuarios que acuden a la atención en el área de emergencia muestran su satisfacción por la atención brindada, otro grupo que fue el 41,97% mostraron inconformidad con la atención y servicio recibido debido a muchos factores que se presentaron en el área de emergencia, entre los que citaron: el tiempo, el tipo de atención que brindó el personal del área, el estado de la edificación del establecimiento, entre otras condiciones. CONCLUSIONES: El desarrollo este trabajo de investigación permitió conocer calidad de atención que recibe el paciente en el área de emergencia del Hospital Básico de Esmeraldas, donde se evidenció el cumplimiento de las normas y estándares de calidad para mantener satisfechos a los usuarios que acuden al área de emergencia del hospital, creando la confianza de asistir a la casa de salud y hacer uso del servicio brindado por el personal, medico, administrativo y todos los que conforman esta área.es- CALIDAD DE ATENCIÓN, SATISFACCIÓN DEL USUARIO, SERVICIOCalidad de la atención y su influencia en la satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de emergencia del Hospital Básico EsmeraldasThesis