Poveda Toalombo , Juan CarlosMerchán Cuno, Alex Israel2024-05-312024-05-312024-05-31Merchán Cuno Alex Israel (2024). El aula invertida como estrategia metodológica en el rendimiento académico en física. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43482La finalidad de la presente investigación es estimar el nivel de eficiencia de la metodología del aula invertida en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruíz en la asignatura de Física con el tema Movimiento Rectilíneo Uniforme. La investigación muestra la importancia de aplicar metodologías activas de enseñanza con lo cual los alumnos son protagonistas en el proceso de aprendizaje desarrollando sus habilidades y autonomía bajo la tutela del docente. La investigación presenta un enfoque cuantitativo usando un diseño cuasiexperimental y un corte longitudinal donde se tiene dos grupos uno de control y otro experimental a quienes se realizó la evaluación pre test y post test el grupo experimental está constituido por 19 estudiantes de primero de bachillerato a quienes se aplicó la intervención de la propuesta educativa usando un cuestionario con 10 preguntas que corresponden al tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme. Los resultados de la mediana obtenidos después de evaluar al grupo experimental fueron los siguientes: pre test 6,00 mientras que en el post test de 9,00; con esto, se ha evidenciado que aplicando la metodología del aula invertida mejora el rendimiento académico de los estudiantes, en el aprendizaje de la Física para el tema Movimiento Rectilíneo Uniforme, además e aplicó una encuesta de satisfacción para medir el nivel de aceptación de los estudiantes con la metodología del aula invertida y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,850 muy bueno según su índice, generando un impacto positivo en los estudiantes.esAULA INVERTIDAFÍSICAESTRATEGIARENDIMIENTOEl aula invertida como estrategia metodológica en el rendimiento académico en físicamasterThesis