Barahona Cruz, Nora PaulinaVargas Estupiñán, Elka JacquelineVerkovitch, Irina Evguenievna2023-11-042023-11-042018-101390-9592https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6843397.pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/4479Una de las preocupaciones más sustanciales de la educación superior es contribuir al desarrollo profesional de las personas en el país; para ello, la calidad de la educación constituye un pilar fundamental. La presente ponencia presenta una síntesis del esfuerzo por conocer, interpretar y prevenir las condiciones que ocasionan el bajo rendimiento universitario. Para llevar a cabo la investigación se partió de diferenciar lo que significa deserción de la repitencia lo que condujo a una amplia búsqueda bibliográfica sobre el tema. En el primer año de investigación, se confirma que el aspecto académico está en la base del bajo rendimiento. Ello llevó a proponer un segundo estudio, en el que se propuso un modelo de intervención preventiva y se diseñó material psicoeducativo; a la vez se aplicó el test IHE, y se determinó que el campo más vulnerable en los estudiantes, es su capacidad de planificación. Estos hallazgos llevan a proponer ajustes en los procesos de inducción de los estudiantes a la universidad y llevar a cabo una Propuesta de Tutorías. Los resultados de estos procesos de intervención, despiertan la necesidad de ahondar en la comprensión de los problemas estudiantiles y su éxito académico y, es así que se propone indagar sobre la relación entre rendimiento académico, hábitos de estudio y personalidad; este proceso está en curso e interesa ampliar las variables de estudio y detectar de mejor formas los aspectos sobre los que se puede continuar en el proceso de intervención preventiva.OpenAccessRendimiento académicoUniversidadesEducación superiorEl rendimiento universitario: una experiencia desde el 2014: logros y alcances