Andrade Orellana, Susana de las MercedesRedín Puebla, Gabriel Andrés2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/22237El problema de esta tesis parte de una visita fortuita en octubre del 2011 a distintas iglesias católicas de la isla San Cristóbal. Al ingresar a la Catedral fue imposible no notar diferentes murales pintados en las paredes laterales de ésta, cada uno representando un verso del célebre Cántico a las Criaturas de San Francisco de Asís, adaptado al contexto de Galápagos. ¿Cómo podría interpretarse encontrar el Cántico católico ecológico por excelencia en la Catedral de estas islas? ¿Podrían simplemente ser una más de las representaciones prístinas de Galápagos o podrían reflejar una trama compleja de sentidos para esta comunidad católica? A partir de esa observación, se visitaron el resto de iglesias y capillas católicas de esa isla, encontrando que cada una de ellas presenta amplios murales que representan a la naturaleza de Galápagos junto a imágenes de la divinidad cristiana. Además, se encontraron ambones, pilas bautismales y otros elementos de los altares hechos en base a materiales propios de las islas o representando objetos del archipiélago. Así mismo, durante esa misma semana de octubre llamó la atención la realización de una procesión náutica a lo largo de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno en honor a la devoción popular del Divino Niño. Junto a este tipo de observaciones y durante el mismo mes, en Puerto Ayora, se logró casualmente una entrevista con Fray Joseph Rozansky quien, siendo una de las cabezas de la Orden Franciscana del Vaticano, visitaba Galápagos debido al interés de establecer en la isla Santa Cruz un centro de estudios ecológico con inspiración franciscana. De esta forma, junto a las interrogantes surgidas en torno a las observaciones de campo surgieron un conjunto de preguntas desde marcos teóricos particulares que construyeron más precisamente el problema y objeto de estudio de esta tesis. Entiendo que lo que se entiende por “naturaleza” corresponde a construcciones históricas muy particulares, y que el caso de Galápagos refleja la producción de una forma específica de observar y re-presentar a estas islas, interesó responder si ¿la Iglesia Católica contribuye a consagrar la visión del Galápagos prístino y conservado?. Teniendo claro que se trata de un esfuerzo de investigación a nivel de pregrado se ha procurado construir –interpretando- la red de lecturas y sentidos de aquellas representaciones católicas que parecerían disponer a observar alguna relación entre lo religioso y lo natural.esRELIGION SOCIEDADRELIGION Y CIENCIARELIGION SOCIEDADANTROPOLOGIA ECUATORIANAECOLOGIA RELIGIONFormas religiosas de representar la naturaleza: el campo católico y la consagración del Galápagos conservadobachelorThesis