Ortiz Quiñónez Julissa Génesis2023-12-052023-12-052022-01-25ICP.197https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/35863Tesis previa obtención del título de Licenciado/a en Administración de EmpresasLa investigación se realizó en la empresa Robert Car de la ciudad de Esmeraldas, con el objetivo de diseñar una estrategia de marketing que le permita mejorar su posicionamiento en el mercado de productos y servicios para vehículos como son la venta de llantas, aros, baterías y suministros generales. Para alcanzar ese objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del marketing en la empresa, se identificó a los clientes potenciales y el sector del mercado en que se ubica, mediante la aplicación de una metodología mixta que integra el método cuantitativo por medio de encuestas a los clientes, y un análisis cualitativo de estrategias de marketing que favorezcan al desempeño y sostenibilidad de la empresa mediante una entrevista a su gerente propietario. La conclusión del estudio es que en la actualidad la empresa Robert Car no cuenta con una estrategia de marketing, ni aplica medidas para atraer más clientes o posicionarse en el mercado aprovechando sus fortalezas y oportunidades, por lo que se recomienda utilizar prácticas esenciales de marketing como una valla publicitaria que rentabilice su ubicación estratégica, la creación de un perfil en la red social Facebook para promocionar sus productos y servicios e interactuar con sus clientes actuales o potenciales, la contratación de spots publicitarios en la radio local e implementar u sistema de seguimiento a los vehículos atendidos para recordar a sus propietarios la fecha en que corresponde un nuevo servicio.esmarketing, publicidad, clientes habituales, servicios automotrices, posicionamiento.Estrategias de marketing para posicionar a la empresa Robert Car en el sector automotor de la ciudad EsmeraldasThesis