Escobar Vargas, Etna MarianelaAllauca Silva, Iván Rodrigo2023-11-222023-11-222023Allauca Silva, I. R. (2023). Estilos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato técnico. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9323Para generar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros” periodo académico 2021-2022, es sustancial comprender las diversas realidades socioeconómicas y académicas que en la virtualidad ha coexistido a partir de la pandemia. Se entiende que para formar el pensamiento crítico es fundamental prepararlos ante situaciones de incertidumbre, donde las soluciones, no sean únicas ni sencillas; por lo cual constituye una obligación de los maestros actuales el enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos, mediante el pensamiento crítico, genera en los estudiantes la capacidad de analizar, identificar, clasificar, evaluar e interpretar el entorno. Entonces, nace la necesidad de abordar este problema desde la realidad de los estilos de aprendizaje que manejan, lo cual ayuda a responder la siguiente interrogante ¿Qué orientaciones metodológicas contribuyen a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato técnico? Se aplica una investigación cuantitativa de tipo transversal emplea el Test PLN a 60 estudiantes, demuestra que el estilo relacionado con el aprendizaje Kinestésico es predominante con un 37,5% del total de los encuestados, seguido de un 27% de estudiantes que tienen un estilo visual, en tercer lugar, está el estilo auditivo con el 35%. Para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes con un estilo de aprendizaje kinestésico, se plantea emplear metodologías tales como: gamificación, aprendizaje cooperativo, clase invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento, aplicadas a la realidad de las carreras de Bachillerato Técnico.Para generar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros” periodo académico 2021-2022, es sustancial comprender las diversas realidades socioeconómicas y académicas que en la virtualidad ha coexistido a partir de la pandemia. Se entiende que para formar el pensamiento crítico es fundamental prepararlos ante situaciones de incertidumbre, donde las soluciones, no sean únicas ni sencillas; por lo cual constituye una obligación de los maestros actuales el enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos, mediante el pensamiento crítico, genera en los estudiantes la capacidad de analizar, identificar, clasificar, evaluar e interpretar el entorno. Entonces, nace la necesidad de abordar este problema desde la realidad de los estilos de aprendizaje que manejan, lo cual ayuda a responder la siguiente interrogante ¿Qué orientaciones metodológicas contribuyen a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato técnico? Se aplica una investigación cuantitativa de tipo transversal emplea el Test PLN a 60 estudiantes, demuestra que el estilo relacionado con el aprendizaje Kinestésico es predominante con un 37,5% del total de los encuestados, seguido de un 27% de estudiantes que tienen un estilo visual, en tercer lugar, está el estilo auditivo con el 35%. Para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes con un estilo de aprendizaje kinestésico, se plantea emplear metodologías tales como: gamificación, aprendizaje cooperativo, clase invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento, aplicadas a la realidad de las carreras de Bachillerato Técnico.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessTÉCNICO. APRENDIZAJE. ORIENTACIONES.Estilos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Bachillerato TécnicomasterThesis