Freire Aillón, Teresa MilenaCruz Parra, Jorge Fernando2023-11-222023-11-222015Cruz Parra, Jorge Fernando. (2015). Desarrollo de una estrategia didáctica basada en el uso de videoconferencias para el mejoramiento de procesos de enseñanza en una carrera de contabilidad y auditoria. Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/95981. Fundamentos Teóricos.--2. Metodología.--3. Desarrollo.--4. Resultados.--5. Conclusiones Y Recomendaciones.El presente trabajo se realizó en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Chimborazo y tuvo como fin ver desde otra perspectiva la utilización de la videoconferencia como una estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza en la carrera. Su objetivo, integrar la videoconferencia como una estrategia didáctica dentro de los procesos de enseñanza por parte de los docentes. La videoconferencia es considerada como herramienta tecnológica y no se le emplea como estrategia por existir un desconocimiento y deficiencia en el manejo uso. Se partió de estudios epistemológicos, pedagógico y sicológicos, tomando como referencia el racionalismo deductivo, perspectiva psicológica de corte constructivista de orientación socio-cultural, a través de un trabajo colaborativo para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se requirió establecer un análisis situacional de la infraestructura tecnológica, lo que evidenció, que si existe pero se encuentra subutilizada. Se propuso la creación del Centro de Apoyo para mejorar la gestión técnico administrativa. Se desarrolló la estrategia en sus diferentes fases y actividades didácticas basadas en el modelo instruccional de Gagné. Se realizó la capacitación y acompañamiento para emplearla. Aplicando encuestas de impacto se pudo determinar la predisposición de los docentes en utilizar dentro de sus asignaturas la estrategia. Se concluye que los docentes pueden aplicar la estrategia didáctica basada en el uso de la videoconferencia para mejorar los procesos de enseñanza.spaopenAccessESTRATEGIA DIDÁCTICAVIDEOCONFERENCIAENSEÑANZADesarrollo de una estrategia didáctica basada en el uso de videoconferencias para el mejoramiento de procesos de enseñanza en una carrera de contabilidad y auditoriamasterThesis