Escobar Jiménez, Christian Manuel*Gallardo Lara, Edison Andrés2023-11-252023-11-252019-06-188223https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/22131En este trabajo se realiza un análisis general de la situación y estado del acceso a la educación superior del Ecuador entre los años 2009 y 2018. Se estudia los principales cambios y procesos por los que atravesó la educación de tercer nivel desde 1980 hasta el año 2015, así como también las implicaciones que tuvieron en la sociedad. Por medio de un enfoque estructural-constructivista y de la mano de la teoría de Pierre Bourdieu se cuestiona si las reformas al sistema de educación superior (especialmente reformas de acceso) realizadas durante el periodo del ex-presidente Rafael Correa, y el artículo 356 (referente a la gratuidad de educación superior) de la Constitución del Ecuador, lograron democratizar el acceso a la educación de tercer nivel; o si por el contrario, fortificaron las barreras de ingreso para personas de estratos bajos, y el actual sistema reproduce las desigualdades socioeconómicas que existían anteriormente.esEDUCACIÓN SUPERIOR - ECUADOREDUCACIÓN SUPERIOR - EVALUACIÓNUNIVERSIDADES - ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓNUNIVERSIDADES - ECUADORAnálisis general del acceso al Sistema de Educación Superior del Ecuador 2009-2018bachelorThesis