Varela Castro, Evelyn Liliana2023-12-062023-12-062019-09074811https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39645El trabajo de titulación se basó en la recopilación de datos sobre preferencias en el ámbito turístico y gastronómico del turista que visita el Lago San Pablo, como también servicios adicionales que prefieren y la aceptación de un proyecto innovador, obteniendo datos relevantes para la investigación atreves de fuentes primarias y segundarias. La investigación empleo el método cuantitativo para la recopilación de información y descriptivo mediante la observación. El objetivo de la elaboración de este proyecto es demostrar la factibilidad de la creación de una cafetería flotante en el lago San Pablo, tomando en cuenta los aspectos de legales, ambientales, económicos, físicos, comerciales y los impactos que genera la puesta en marcha del proyecto. Para la obtención de resultados se aplicó elementos de marketing como precio, plaza, producto y promoción para definir objetivos de este apartado, de igual manera se efectuó cuestionarios y encuestas con el fin de conocer al mercado potencial y la oferta, se utilizó indicadores de evaluación financiera, para la obtención de resultados reales como también se empleó indicadores de impactos y se han establecido recetas estándar.Titling this work is based on the collection of data on preferences in the tourism field and gastronomy of the tourists who visit Lake San Pablo, as well as additional services to prefer and the acceptance of an innovative project obtaining relevant data for research through primary and secondary sources. The research used the quantitative method for the collection of information and descriptive by observation. The objective of the elaboration of this project is to demonstrate the feasibility of creating a floating cafeteria on Lake San Pablo, taking into account the legal, environmental, economic, physical, commercial aspects and the impacts generated by the implementation of the draft. To obtain results, marketing elements such as price, place, product and promotion were applied to define objectives of this section, in the same way questionnaires and surveys were carried out in order to know the potential market and the offer, evaluation indicators were used financial, to obtain real results as well as impact indicators were used and standard recipes have been established.esFactibilidadCompetenciaCafeteríaEstudio de factibilidad para la creación de una cafetería flotante en el Lago San PabloThesis