Yépez Rodríguez, Mónica BeatrizRuiz Salinas, Kelly Yanet2023-11-262023-11-262019-12-018982https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31964La presente disertación tiene por objetivo el diseño de una guía dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Cardenal Spinola” que busca mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con el método Montessori. De esta manera, se realizará una investigación y recopilación bibliográfica que abarque y conceptualice aspectos referidos a la lectoescritura y a la metodología Montessori; se abordarán los conceptos de lectura y escritura; los procesos psicológicos involucrados en la lectoescritura, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget para ubicar el estadio donde se encuentran los niños al momento de iniciar el aprendizaje, y finalmente el método Montessori con los materiales específicos para la lectoescritura. Para esto, se llevó a cabo un trabajo de campo en las instalaciones de la Unidad Educativa, en donde inicialmente se realizó un diagnóstico de la hipótesis anteriormente planteada. Se ejecutó una encuesta de forma anónima a los docentes que trabajan con niños de 6 años para obtener información cuantitativa y cualitativa. Finalmente, se correlaciona los resultados obtenidos con la investigación teórica para el desarrollo de la guía, el producto es validado por tres expertos en el tema.esLECTURA - ENSEÑANZA ELEMENTALESCRITURA - ENSEÑANZA ELEMENTALCOGNICIÓNMÉTODO MONTESSORIENSEÑANZA - APRENDIZAJEDiseño de una guía para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con ayuda del método Montessori. Trabajo dirigido a docentes de la Escuela “Cardenal Spinola” durante el año 2019bachelorThesis