Estrella Proaño, Andrea CarolinaAráuz Tipanta, Gabriela Mercedes2023-11-252023-11-252013-05https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/24839Este proyecto de investigación se realizó en el centro municipal de Educación Inicial “Mundo Infantil” cuyo objetivo fue demostrar si los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de las madres de niños preescolares influyen en el estado nutricional de los mismos. Para esto, se realizó un estudio Observacional, Analítico, Transversal; se estudió a 111 madres y sus hijos preescolares. Se utilizó una encuesta dirigida a las madres con el objetivo de identificar conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de ellas hacia sus hijos. Asimismo se evaluó antropométricamente a los preescolares para determinar su estado nutricional, los resultados obtenidos se relacionaron estadísticamente en el programa SPSS según los objetivos de la investigación y la hipótesis de la investigación. Los resultados mostraron que, los conocimientos alimentarios de las madres no se relacionan con el estado nutricional de los hijos; mientras que las actitudes y prácticas alimentarias de las madres como, preparación de la alimentación (p=0,000), decisión alimentaria (p=0,000), si el preescolar desayuna (p=0,000), quien prepara el desayuno (p=0,004), quien decide la lonchera (p=0,001), frecuencia de consumo de cereales y derivados (p=0,006) se relacionan con el indicador P/E. Así como también el indicador T/E se relaciona con la persona que prepara los alimentos (p=0,010), y el consumo de snacks (p=0,006), mientras que el indicador IMC/Edad se relaciona con el consumo de frutas (p=0,045).spaOpenAccessNUTRICIÓNPRÁCTICAS ALIMENTARIASLONCHERA ESCOLARCOMIDA RÁPIDASRelación entre los conocimientos actitudes y prácticas alimentarias sobre el desayuno, lonchera y almuerzo, de las madres de los niños preescolares de 2-5 años que asisten al Centro Municipal de Educación Inicial Mundo Infantil y su estado nutricional durante el segundo quimestre del periodo escolar 2012-2013bachelorThesis