Corrales Gaitero, CarlosMaldonado Garcés, Verónica GabrielaCorrales, C., Maldonado, V.2023-11-042023-11-042021-079789942403018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/3709El abordaje del tema de la discapacidad desde un enfoque social permite una labor por, para y desde las personas con discapacidad. Este trabajo describe el proceso de evaluación y caracterización, por medio de pruebas psicotécnicas, aun grupo de personas con discapacidad intelectual en el marco del proyecto de investigación: «Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas en el marco de una inclusión plena». Este proceso se llevó a cabo con el fin de determinar las necesidades que presenta la población meta en relación con la conducta adaptativa y las habilidades cognitivas. La determinación de estas necesidades ayudó a establecer lineamientos claros para el diseño y la ejecución de un conjunto de recursos digitales, que pretenden formar parte esencial en los procesos de intervención psicoeducativa. Este estudio, además, determinó que los instrumentos de evaluación en el área psicoeducativa para personas con discapacidad intelectual son escasos, por tanto, se requiere potencializar la investigación en este campo.OpenAccessDiscapacidad intelectualConductaPsicoeducativaEvaluación psicoeducativa y caracterización de personas con discapacidad intelectual