Sierra Freire, Mirosaky WladimirCarrasco Cabrera, Sabrina Alejandra2024-05-142024-05-14202313617https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43309Este estudio analiza los nuevos tipos de consumo cultural que establecen los influencers a través de nuevos formatos de entretenimiento habilitados por las redes sociales. El objetivo es comprender la dinámica de gestión de la comunicación en los influencers, quienes asumen roles de creadores de contenido en el contexto de la evolución post Web 2.0. Mediante un enfoque de etnografía digital, se investigan perfiles y niveles de engagement de siete influencers ecuatorianos en Instagram segmentándolos en categorías predefinidas según su tamaño de audiencia y temática abordada. Los hallazgos revelan la emergencia de los influencers en la transformación de las redes sociales, en especial plataformas como Instagram, cuyo carácter visual los consolida como agentes fundamentales en la construcción de comunidades digitales y la influencia en las tendencias culturales contemporáneas. Finalmente, se concluye que la relevancia de los influencers no radica exclusivamente en el alcance de su audiencia, sino en su habilidad para establecer conexiones y fomentar la comunidad en línea, marcando así un hito en la comunicación y el consumo cultural moderno.esCultura de masasInfluenciadoresContenidos generados por los usuariosRedes socialesMedios socialesComunicación - Aspectos socialesArtesanías del entretenimiento y nuevos tipos de consumo cultural. Análisis de los influencersThesis