Vásquez Soria, Elsie IlleanaTorres Aldás, Mélida Angelita2023-11-222023-11-222020Torres Aldás, Mélida Angelita. (2020). El juego didáctico para el aprendizaje del cálculo matemático en los niños de cuarto de Educación General Básica. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/91301. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de los Resultados de la Investigación.El presente trabajo tiene como objetivo implementar juegos didácticos interactivos para el aprendizaje del cálculo matemático. Su base metodológica es transversal, cuasi-experimental de alcance descriptivo bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo. La población lo conformaron 62 estudiantes del cuarto grado, paralelos A y B de que constituyeron los grupos control y experimental respectivamente. La técnica de investigación aplicada es la encuesta, para la recolección de datos se diseñó dos tipos de cuestionarios, validados a través de la escala estadística Alfa de Cronbach, cuyos coeficientes determinaron una confiabilidad alta. Los resultados obtenidos arrojan valores de 5.83 en pre test y 7.38 en pos test en el grupo control; el grupo experimental tuvo una media de 5.42 en pre test y de 9,19 en post test una vez ejecutado el programa interactivo “juego con la matemática a través de las TICs”; se obtiene una diferencia significativa de 3,77 en un grupo de 31 estudiantes. El juego didáctico interactivo se basó en la plataforma multimedia Scratch 3.0 consta de cuatro bloques para la resolución de problemas de suma, resta, multiplicación y división; cada uno contiene 5 retos a resolver de forma mental mediante consignas de arrastre y emparejamiento de respuestas. El sistema posee un contador del número de intentos para resolver los problemas planteados, una vez superados los retos, el grupo de estudiantes tiene una nota final que constituye la evaluación del aprendizaje alcanzado de acuerdo a los parámetros determinados por el Ministerio de Educación.spaopenAccessAPRENDIZAJEJUEGO DIDÁCTICOCÁLCULO MATEMÁTICOEl juego didáctico para el aprendizaje del cálculo matemático en los niños de cuarto de Educación General BásicamasterThesis