*Cañas Jácome, Ricardo RubénGarzón Durango, Natalia Carolina2023-11-262023-11-262013https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/33658El Ecuador, debido a la globalización, tiene como principal reto insertarse dentro del mercado internacional de manera más competitiva. El Ecuador se ha concentrado en impulsar el comercio de la actividad petrolera, sin considerar la escasez del recurso, sin embargo, al ser un país rico en el desarrollo de la actividad agrícola, se consideró particularmente la producción y comercio del cacao y sus semi-elaborados. Dentro de las exportaciones ecuatorianas en el año 2010, en conjunto las principales exportaciones no petroleras representan el 21% del total de las exportaciones, entre las cuales están las exportaciones de café, atún y pescado, cacao, camarón, banano y plátano. El cacao en grano y sus semi-elaborados dentro de las exportaciones totales representan el 2% de participación, y dentro del conjunto de las exportaciones no petroleras, el cacao en grano y sus elaborados representan el 11%. En esta disertación se realizó la evaluación de la productividad y competitividad en el mercado internacional del sector cacaotero ecuatoriano durante el periodo 2000-2010, a partir de los resultados obtenidos se planteó los principales desafíos que la actividad cacaotera presenta en la actualidad y estrategias para mitigar y reducir su impacto. Un hallazgo de la investigación fue los mercados potenciales que tiene el Ecuador para expandir el mercado del cacao en grano y sus derivados. Se cuantificó a través del índice de Divisia la baja productividad que posee el sector Cacaotero ecuatoriano actualmente y dentro de las estrategias se planteó medidas de acción por gestión conjunta del Estado, asociaciones y gremios.spaOpenAccessCACAO - ECUADORCOMPETENCIA ECONÓMICAEXPORTACIONES - ECUADORPRODUCCIÓN - ECUADORECUADOR - POLÍTA COMERCIALAnálisis de la productividad, competitividad y estrategias de posicionamiento del cacao ecuatoriano en el mercado externo 2000-2010bachelorThesis