Lucas Torres, Carlos Daniel2023-12-052023-12-052023-06-14POS.925https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39284Tesis previo al grado académico de Magíster en Innovación en EducaciónActualmente, las instituciones y los docentes se encuentran en grandes periodos de transición posterior a un periodo de pandemia lo que ocasiono que los estudiantes presenten mayores dificultades en sus aprendizajes, en este contexto las metodologías, conceptos y evaluaciones tradicionales son insuficientes para cubrir las necesidades los estudiantes. Es necesario que los docentes reflexionen y valores las diversas habilidades de enseñanza y aprendizaje necesarias para el correcto proceso educativo. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de gamificación destinada a mejorar la metodología docente y evaluativa de los profesores de la Escuela EGB “Mi Dulce María”. La investigación se enfocó en una metodología cuantitativa descriptiva para recopilar información sobre la percepción de los docentes y la metodología utilizada. Para la recopilación de información se utilizó el cuestionario CEMEDEPU el cual mide la metodología docente y evaluativa, el cuestionario gira en torno a 3 dimensione: la enseñanza, aprendizaje y habilidades del docente, fue aplicada a los 30 docentes de la institución. La propuesta se diseñó en base a los resultados obtenidos del diagnóstico realizado para conocer el nivel de metodología docente y evaluativa en los profesores. Se concluye que la investigación fue un éxito, debido a que se realizó un diagnóstico para saber el nivel de metodología docente y evaluativa en los profesores de la escuela de EGB “Mi Dulce María” y en base a esos resultados se construyó la propuesta con el uso de la gamificación.esGamificación, CEMEDEPU, Metodología docente, Enseñanza AprendizajeGamificación como metodología docente y evaluativa para la escuela de EGB “Mi Dulce María”.Thesis