Quintero Burgos, Glenda Johanna2023-12-052023-12-052016-02-17https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36266Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica – SemipresencialLa presente investigación es descriptiva y tuvo como propósito analizar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los maestros ante la inclusión educativa. Fue realizada en seis centros educativos de la Parroquia La Tola del Cantón Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas. En esta investigación se utilizaron tres técnicas, la encuesta, la entrevista y la observación, estas permitieron triangular la información y permitieron evidenciar que las escuelas de esta parroquia son multiétnicas y pluriculturales. El 70% de los docentes son relativamente joven, el 56% tienen un nivel académico de tercer nivel. Estos docentes tienen grandes falencias en cuanto a conocimiento sobre inclusión. A pesar de la diversidad que existe en las aulas, el 79% de los docentes manifiestan estar de acuerdo de trabajar con todos los niñas y niñas por igual. Los docentes tienen una actitud ambigua, el 82%manifiestan estar de acuerdo en que en sus aulas existan niños con NEE, pero a la vez el 67,64% de docentes consideran que deben estar en centros de educación especial. En cuanto a prácticas inclusivas se evidenció un buen trato hacia los estudiantes, pero también se comprobó que los docentes no realizan adaptaciones curriculares para dar una mejor respuesta educativa a sus estudiantes.es- CONOCIMIENTOS - ACTITUDES - INCLUSIÓN EDUCATIVA - DOCENTES - NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.Conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva en la parroquia La Tola Del Cantón Eloy Alfaro. --Thesis