*Jaramillo Morán, GonzaloLara Pazmiño, Ibeth Gabriela2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19931El presente proyecto pretende investigar y sistematizar el manejo de las artes plásticas dentro de la asignatura de Educación Estética en el Quinto Año de Educación General Básica del Colegio Los Pinos con el objetivo de documentar el trabajo teórico y práctico realizado por la autora durante los cuatro años de práctica docente en esta institución educativa. El área de Artes del Colegio Los Pinos utiliza, el Programa para las Artes de la Escuela Media de la Organización Bachillerato Internacional, para elaborar planificaciones, determinar contenidos y criterios de evaluación en la materia de artes plásticas para los años de Educación General Básica, esto debido a que el único documento disponible referente a currículo en artes plásticas se encuentra en revisión y no puede ser aplicado todavía. De hecho los y las docentes de artes plásticas de algunos colegios del país también basan sus planificaciones en currículos creados en otros países como España, Estados Unidos, México, etc. y los colegios asociados a la Organización Bachillerato Internacional, siguen los estándares del Programa de Artes para la Escuela Media de esta institución. A pesar de la prolijidad y eficacia de estos programas y de que son manejados muy diestramente por los y las docentes de artes plásticas, es evidente que los programas curriculares de artes plásticas pertenecientes a otros países no toman en cuenta las expresiones culturales del Ecuador, ni las necesidades educativas de los y las estudiantes ecuatorianos. Generalmente los programas curriculares de artes plásticas pertenecientes a otros países poseen; tablas de contenidos, estándares de conocimiento y criterios de evaluación, distintos a los que se manejan en el país, pues en la mayoría de instituciones educativas ecuatorianas, la inclusión de las artes plásticas como asignatura oficial dentro del currículo de Educación General Básica, es más bien reciente, consecuentemente los conocimientos previos de los y las estudiantes respecto a esta materia son escasos y/o mínimos. Por lo tanto la elaboración de una propuesta curricular local para el manejo de las artes plásticas, es una tarea urgente e indispensable para que el proceso educativo sea pleno e integral, comprendiendo todas las áreas del ser humano, como dicta la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente en Ecuador desde el año 2011.spaOpenAccessEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)ESTÉTICA - EDUCACIÓNARTE - ENSEÑANZAESCULTURA ; PINTURAEDUCACION - PLANIFICACIÓNInvestigación y sistematización para el manejo de las artes plásticas dentro de la asignatura de educación estética en el quinto año de educación general básica del Colegio los PinosmasterThesis