Balseca Manzano, José MarceloManosalvas Salazar, Carlos Arturo2023-11-222023-11-222022Manosalvas Salazar, C. A. (2022). Recursos tecnológicos para potenciar el razonamiento abstracto en estudiantes de tercer año de bachillerato. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/9278La presente investigación tiene por objetivo establecer el nivel de eficiencia de la aplicación de recursos tecnológicos como método de enseñanza de razonamiento abstracto en estudiantes de tercer año de bachillerato, esto debido a que actualmente, se usan estrategias caducas que omiten las ventajas que caracterizan a los recursos TIC como estrategia de enseñanza. Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental intersujetos con un alcance correlacional, de esta manera, se estableció la relación existente entre las variables de un grupo control y otro experimental, este último que estuvo conformado por 28 estudiantes de tercer año de bachillerato. La técnica de recopilación de información empleada fue la encuesta y el instrumento usado el cuestionario, mismo que se conformó de 28 preguntas de selección múltiple distribuido en cuatro secciones que responden a los temas de razonamiento abstracto, que se deben potenciar en la población citada; este instrumento, se aplicó en una fase previa y posterior al experimento. Los resultados obtenidos para el grupo experimental en el test previo fue un valor de la media de 14.75 / 28 y el mismo estadístico obtenido en el test aplicado luego de la intervención reflejó un valor de 25.93 / 28 lo que ha demostrado que el uso de recursos tecnológicos como estrategia de enseñanza mejora la comprensión y potencia el razonamiento abstracto, con lo que se cumple con el objetivo planteado en la investigación realizada.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessRAZONAMIENTO. TICS. ENSEÑANZA.Recursos tecnológicos para potenciar el razonamiento abstracto en estudiantes de tercer año de bachilleratomasterThesis