Córdova España, Álex Geovanny2023-12-052023-12-052023-11-23POS.1000https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38493Artículo previo a la obtención de Magíster en Electricidad Mención Energías Renovables y Eficiencia EnergéticaAnte el inminente cambio hacia la movilidad eléctrica en Esmeraldas, se torna esencial evaluar el sistema eléctrico provincial en función del aumento proyectado en la demanda. Este estudio presenta un método de simulación de carga de vehículos eléctricos enchufables (PEV) para cuantificar su impacto en la infraestructura eléctrica del Alimentador Primavera, partiendo de la Subestación Pradera. Se analizan diversos factores: como hábitos de carga, tasas de adquisición de vehículos, incentivos gubernamentales, autonomía, potencia de carga y capacidad del transformador, mediante distribuciones probabilísticas. Estos modelos se evalúan con simulaciones Monte Carlo en MATLAB y estudios de flujo de carga utilizando CYME - CYMDIST. Aplicando esta metodología al Alimentador Primavera, se prevé que, en un escenario de alta adopción de PEV para 2037, las líneas de distribución puedan experimentar aumentos de carga de hasta un 40%, y los transformadores un 20%. Estos incrementos se mantienen dentro de los límites de capacidad esperados, lo que elimina la necesidad de inversiones adicionales en infraestructura.esTasa de Crecimiento Anual, Estratos de Consumo, Vehículos Eléctricos, Incentivos Gubernamentales, Autonomía, Recorrido DiarioAnálisis de impacto de implementación de vehículos eléctricos en ciudades de la costa ecuatorial: caso de estudio alimentador primavera de la subestación pradera de la ciudad de Esmeraldas.Usability Evaluation Of The Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas Website, Utilizing The Software Usability Measurement Inventory And The Usability Scaling SystemArticle