*Crow Jarrín, Sonia María ElizabethMiranda Flores de Valgas, Fany del Rocío2023-11-252023-11-252011https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19924A nivel mundial se vive una crisis de valores éticos- morales, en la sociedad actual se ve a diario corrupción, deshonestidad, falta de solidaridad y otros problemas que evidencian la prevalencia de los anti valores en el mundo. A nivel nacional, teniendo en cuenta esta problemática, el Ministerio de Educación y Cultura planteó la práctica de valores como eje transversal de la reforma curricular para la educación básica en el año 1997. Al cabo de 11 años de la propuesta, creemos que es conveniente investigar sus resultados. ¿Es la educación en valores un eje transversal en la educación ecuatoriana? Al parecer no; ya que cada día en nuestro país existe menos credibilidad en las ciertas instituciones, a nivel público y privado que en cada momento ponen en evidencia la corrupción en todos los niveles. Esta tesis se realizó en dos Instituciones particulares, los colegios San Francisco de Sales y Marie Clarac, cuyas planificaciones institucionales contemplan una educación en valores y la necesidad de potenciarlos en base al ejemplo que tanto el maestro, como los padres y la comunidad deben dar al educando. Por todo lo dicho, como maestros primero debemos tener una profunda convicción de que se debe educar con el ejemplo, es decir el maestro debe ser modelo de los valores que pretende inculcar para que a futuro se tenga una sociedad mejor. También hay que tener en cuenta dentro de este concepto que en los primeros años de educación básica se sientan las bases o cimientos para la formación integral del sujeto a lo largo de su vida, por lo que es de vital importancia hacer énfasis en el desarrollo de la educación en valores desde los primeros añosesEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)VALORES (EDUCACIÓN)EDUCACION PARTICULAREDUCACIÓN - PLANIFICACIÓNFORMACIÓN INTEGRAL“La educación en valores para el primero y segundo de básica en los colegios San Francisco de Sales y Marie Clarac, diagnóstico, análisis y propuesta”.masterThesis