Rivas Véliz Arlenys Andrea2023-12-052023-12-052022-06-16POS.790https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38439Tesis previa obtención del título de Magister en Contabilidad y AuditoriaLa investigación presentada analizó la cultura financiera del maestro que laboran en Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco. En cuanto a los aspectos metodológicos la investigación presenta un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta a 102 maestros de la mencionada institución, permitiendo conocer sus fuentes y el nivel de ingresos, así como también, las formas de pago, utilización del gasto y los hábitos de ahorro e inversión que mantienen. Del análisis se evidenció que los docentes generan su principal fuente de ingresos de su trabajo bajo relación de dependencia como maestros es decir el 73,5%. Además, las principales formas de pago son a través del efectivo y el uso de tarjetas de débito por el consumo de bienes necesarios para el uso diario y servicios básicos. Por otra parte, ahorran con la finalidad de cubrir imprevistos, por la inestabilidad laboral o bien, para un gasto que se han proyectado. Se concluye que, los docentes de la UEFDB requieren de capacitaciones en temas de área financiera, para mejorar la cultura financiera y la administración de sus recursos económicos.esCultura financiera, educación financiera, hábitos financieros, docentes.Caracterización de la Cultura Financiera de los Docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco.Thesis