*Suárez Grijalva, Ana LucíaJara Torres, Emilia Cristina2023-11-252023-11-252013https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19765Este proyecto nace de la necesidad de que las instituciones educativas estén preparadas para enfrentar las consecuencias que traen a su paso los desastres naturales; en especial en las comunidades que son gravemente afectadas. No solo es cuestión de tomar en cuenta los procesos de gestión de riesgos, ya que otro elemento importante es la recuperación emocional, la cual es necesaria para retomar la vida escolar. Los desastres naturales en su mayoría producen reacciones tanto en adultos como niños, afectando las diferentes áreas; cognitiva, conductual y fisiológica y principalmente el área emocional, lo cual influye significativamente en la vida diaria y en las actividades que se realizan en el centro infantil. Por lo tanto es importante que las educadoras sepan identificar las diferentes manifestaciones conductuales que los niños y niñas presentan como reacción a una situación de riesgo basándose en los parámetros de cada etapa del desarrollo, ya que son las primeras en notar las reacciones que conlleven a alteraciones del comportamiento al tener el primer contacto dentro del centro educativo y deben convertirse en apoyo afectivo y efectivo para el párvulo.spaOpenAccessEDUCACIÓN INICIALPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONALDESASTRES NATURALESDESARROLLO INFANTILAFECTIVIDADRol del Educador (a) de nivel inicial en el manejo de reacciones de niños y niñas como consecuencia de un desastre natural. Estudio de caso del Liceo Campo VerdebachelorThesis